Descripción y Normativa del ShowDance

Se trata de una coreografía que tanto puede ser individual, de pareja o grupo, tipo espectáculo, en la que se interpreta una temática y la danza es el hilo conductor. En esta coreografía se pueden usar cualquier tipo de baile e incluso usar varios tipos de baile en la misma coreografía, hay una gran libertad para las temáticas y los bailes. También pueden repetir los participantes en varias de las coreografías. Por supuesto las parejas o grupos pueden estar compuestas por deportistas del mismo o diferente sexo.

El vestuario será libre, incluso se permite un pequeño decorado para que la perfomance sea más real, pero debe ser algo sencillo, que se monte y desmonte en segundos.

Categorías.

  • Infantil: Nacidos a partir del 2012.
  • Junior: Nacidos entre el 2005 y el 2011 ambos inclusive.
  • Absoluta: Nacidos en el 2004 y anteriores.

Dentro de cada categoría de edad habra la posibilidad de concursar en individual (una persona sola), pareja, o bien grupo.

En las parejas se permitirá que uno de ellos tengo supere en una año el límite de la categoría.

En los grupos se permite que algun/os componentes superen la edad máxima de la categoría siempre que el número de componentes que supere la edad no sea superior al 25%.

Las duración de las coreografías será la siguiente:
Individuales-> de 01:00 - 02:00 minutos.
Parejas-> de 01:30 - 02:30 minutos.
Grupos-> de 02:00 - 03:00 minutos.

Criterios de evaluación

  1. Técnica
  2. Composición coreográfica
  3. Creatividad
  4. Selección e interpretació musical
  5. Sincronismo y coordinación grupal
  6. Manejo escénico y utilización del espacio
  7. Proyección y carisma
  8. Vesturario y apariencia

Técnica
Esta modalidad combina pasos de las Distintas Danzas con movimientos ligados, deberán tener dominio de el cuerpo, de su eje y los miembros superiores e inferiores.
Se permitirán movimienlos provenientes de la Gimnasia Deportiiva, acrobacia, etc, pero sin abusar de ellos. Se podrá uźlizar elementos como sombreros, bastones, bancos o sillas, cuerdas de saltar, pelotas, etc. Será responsabilidad de los bailannes retirar del escenario cualquier tipo del elemento que haya utilizado y que pudiese perjudicar la libre disponibilidad del mismo par parte de los siguientes competidores.

Composición coreográfica
Se evaluará la impresión general y el conjunto de lo que se ve sobre escenario, es decir la coreografía en su totalidad. Así también como el grado de dificultad de los movimientos y si se desarrolla de forma armónica de principio a fin.
Se podrán combinar patrones de movimientos, secuencias y pasos de todos los géneros de la danza.
Transiciones creativas sumado a un buen aprovechamiento del espacio y a la dinámica interacción entre los bailarines del conjunto, las interpretaciones temáticas, la complejidad de los movimientos, elevarán el puntaje.
En esta disciplina se busca que el coreógrafo, junto con su grupo, haga su montaje casi sin tener límites ni restricciones en su imaginación ni originalidad.

Creatividad
En esta parte se evaluará la originalidad del coreógrafo, sus ideas creativas, la creatividad marca el estilo propio de cada profesor.

Selección e interpretación musical
Se evaluará la adecuada elección de los temas musicales y la forma que se unen los temas en la edición musical.
Aquí también es importante la originalidad de la elección musical, como así también definir el carácter del mismo, mostrando una relación armoniosa entre música y movimiento.
Se permiten toda clase de canciones, bases y melodías, de todas las épocas y de todos los géneros, está la habilidad y el trabajo del profesor/a el buscar músicas originales y versiones inéditas.
Se tendrá en cuenta si la coreografía interpreta la música elegida y el apropiado uso y calidad de los efectos sonoros.
Se observará la capacidad de identificar y respetar las variaciones rítmicas y melódicas, traducidas en movimientos diferentes, bien marcados y complementarios utilizándolos eficazmente para demostrar la capacidad interpretativa de los/as bailarines a lo largo de su representación.

Sincronismo y coordinación grupal
En este caso sincronismo no significa que todos los bailarines deben hacer lo mismo todo el tiempo, es la habilidad de los bailarines para moverse como una unidad, durante la realización de los movimientos los integrantes del grupo deben coincidir en el tiempo del paso/movimiento.

MANEJO ESCÉNICO Y UTILIZACION DEL ESPACIO INDIVIDUAL
El manejo escénico es la forma en que los integrantes del grupo se mueven y utilizan el espacio del escenario, es la “buena disposición” de los integrantes durante la coreografía, el compañerismo aquí juega un papel fundamental. Mostrar una interacción física y dinámica entre los integrantes es exhibir la habilidad para el sentido del compañerismo a través de la coreografía. La coreografía debe integrar a los participantes de una manera creativa. Las ventajas de ser más de una persona bailando, deben ser utilizadas efectivamente a través de: variación de direcciones, trayectorias, desplazamientos, formaciones y elevaciones. Se observará la originalidad y creatividad en las figuras y como se llega a la elaboración de las mismas. La realización de distintas formaciones, como así también el uso de todo el escenario. Es importante que el juez pueda visualizar formaciones claras y precisas. Un bailarín con buen manejo escénico no debe “chocarse” con sus compañeros, debe saber llevar los posibles errores o equivocaciones, propias o de los demás con la mayor discreción posible, debe demostrar soltura y tranquilidad sobre el escenario.

CARISMA Y PROYECCION:
Aquí se considerará la Actitud escénica, calificando a aquellos integrantes y al grupo en su totalidad por la gracia que posean, la simpatía-seriedad, una emoción que impacte al público al ejecutar la coreográfica. La actitud debe ser dinámica y consistente, mostrar una continua expresión facial y física para el contacto visual y presencial que motive. Carisma NO significa solamente sonreír constantemente o mirar fijo al jurado, es mucho más que eso, es un aspecto imprescindible para generar la atención y emoción del público. El grupo entero tiene que conectarse con la audiencia y así evocar una respuesta emocional. En este ítem el jurado observará la expresividad, proyección, energía y seguridad que los bailarines transmitan, tanto grupal como individualmente. La proyección de los bailarines tiene que ser fuerte y constante durante toda la coreografía, deben verse muy confiados, generando contacto visual con la audiencia expresándose a través del movimiento del cuerpo y las expresiones faciales. En los más pequeños y en los grupos que recién se inician, aconsejamos al profesor aprovechar la espontaneidad propia de los niños, sin gestos forzados.

VESTUARIO Y APARIENCIA:
El atuendo elegido debe guardar relación con la música elegida, los bailarines deben lucir una apariencia limpia, que realce al grupo sobre el escenario. Está permitido todo tipo de vestimenta, el uso de tela con brillo y lentejuelas. Es importante una buena combinación en la selección de colores con los detalles del diseño. Debe ser adecuada con la debida contención corporal, ya que ninguna de las partes íntimas ni la ropa interior deben ser visibles. El vestuario debe estar acorde a la edad (MENORES), cuidando siempre la integridad y la estética de todos/as los integrantes del grupo. Se tendrá en cuenta la creatividad en la confección del vestuario, sobre todo si tiene que ver con el sentido de la coreografía. No es obligatorio que estén todos los bailarines vestidos iguales, pero en este caso deben guardar una relación entre si. Se permite cambios de vestuario sobre el escenario o en bambalinas/patas, la originalidad del coreógrafo y la habilidad de los participantes para hacerlo serán evaluadas, esto no deberá interferir en la dinámica e intensidad de la coreografía. Cuando la coreografía tenga una temática, un vestuario acorde, representativo, se tendrá en cuenta por el jurado en este ítem. La realización de peinados elaborados y pinturas/maquillajes en la cara y el cuerpo, serán tenidos en cuenta en este ítem, se podrán utilizar accesorios: gorras, viseras, pañuelos, muñequeras, guantes, collares, etc. El calzado es libre, podrán utilizarse zapatillas deportivas, de danza o gimnasia, pié descalzo o zapatos.

Penalizaciones:

  1. Duración de rutina fuera del tiempo reglamentario
  2. Movimientos que pongan en peligro la integridad física de los participantes
  3. Calzado inadecuado de alguno de los participantes
  4. Caída de algún elemento del vestuario
  5. Utilización de elementos prohibidos y/o peligrosos
  6. Uso de bisutería que dificulten la labor a los/as participantes
  7. Choque entre bailarines durante la coreografía
  8. Abandono de la coreografía por parte de alguno de los/as participantes
  9. Gestos inadecuados, despectivos o falta de respeto hacia el jurado o público espectador
  10. Masticar chicle o cualquier alimento

Premios en metálico

El ganador de cada categoría (individual, parejas y grupos) tendra un premio de hasta 50€, es decir si hay 5 o más competidores en su categoría cobrará 50€, por cada competidor menos de 5 se bajan 10€ el premio
Ejemplo:

  1. 5 o más participantes en la categoría, el premio es de 50€
  2. 4 participantes en la categoría, el premio es de 40€
  3. 3 participantes en la categoría, el premio es de 30€
  4. 2 participantes en la categoría, el premio es de 20€
  5. 1 participante en la categoría, el premio es de 10€

El ShowDance es una modalidad que está consolidad en otros muchos lugares, por ello hacemos una apuesta para promocionarla e intentar consolidarla, ya que incentiva la creatividad, la colaboración entre los deportistas que forman los diferentes grupos e incluso establece sinergias entre deportistas y entrenadores/as en el montaje de las coreografias.

Hay mucha gente que además de bailar bien tiene mucha imaginación y dotes interpretativas, por eso queremos que est@s deportistas tengan la oportunidad de divertirse y dejar volar la imaginación con el baile

Nos queda por pulir un poco esta normativa, pero a los que os guste el tema ya podéis preparando vuestras coreografías, en semptiembre empezamos.

En este vídeo de abajo se puede ver como se monta un decorado en cuestión de segundos y el grupo que viene a continuación ya se prepara a pie de pista con su decorado. Hay que decir que este vídeo no es una competición de showdance, pero sirve para ver la facilidad con la que se puede decorar la pista.